jueves, 4 de marzo de 2010

medidas que ha tomado el gobierno contra la violencia de género

Comparto plenamente el argumento de quien dice que la ley no es el problema. La Ley Orgánica de medidas de protección contra la violencia de género, ha supuesto una apuesta importante por la prevención y por la actuación posterior a las agresiones que se pueden provocar. Es un contundente paso adelante para actuar en estos casos y en los dos años que lleva vigente ya podemos observar resultados.

Pero la ley por sí sola no va a conseguir que a las mujeres dejen de matarnos por el simple hecho de serlo. La ley necesita tiempo. Y ese tiempo también lo necesita la compleja sociedad cambiante en la que vivimos. Y ese tiempo ha de ser utilizado para que cambien las actitudes y las mentalidades de las personas. Deberíamos hacer un proceso de reconstrucción social para poder reconocer en el terrorismo machista a uno de nuestros peores enemigos. Pero no podemos hacerlo tan rápidamente como desearíamos. Y no podemos hacerlo como sociedad, porque hay demasiados elementos y privilegios en juego. Y sobre todo porque a pesar de la lucha que llevamos las mujeres desde tiempos inmemoriales, el sistema patriarcal y androcéntrico en el que vivimos sigue considerándonos como ciudadanas de segundo orden. Pero después es más fácil echarle la culpa a la Ley. Y es más fácil porque se sigue pensando por parte de algunas personas que este tipo de terrorismo es menos dañino por producirse dentro del entorno familiar que otros tipos de terrorismo. Y algunas dirigentes del principal partido de la oposición, se permiten el lujo de calificar como propagandísticas las medidas que recientemente ha vuelto a tomar el Gobierno del Estado para seguir avanzando en la erradicación de esta lacra social.

Pero en la Ley contempla medidas que han de ser desarrolladas por las Comunidades Autónomas y por los Ayuntamientos. Y yo me pregunto: Si las mujeres del Partido Popular son capaces de decir públicamente que este tipo de medidas son propagandísticas, ¿Qué garantías tenemos las mujeres de que se desarrolle y se tomen las medidas necesarias que emanan de la ley para su total cumplimiento en lo que a Ayuntamientos y Comunidades Autónomas se refieren, allá donde gobierna el Partido Popular? Si a ese tipo de hechos le añadimos que el concepto de familia que ellos se empeñan en mantener es un tipo de familia convencional en la que prima la máxima de que “entre marido y mujer nadie se debe meter”, nos encontraremos como resultado que existe una falta de implicación familiar a la hora de denunciar al agresor de nuestras hermanas, cuñadas, sobrinas o incluso madres. Y estos datos ya se han comprobado, no son inventados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario